Actualidad

La materia oscura continúa sin dejarse sorprender
El experimento más caro y sofisticado realizado hasta ahora para intentar detectar la esquiva materia oscura, no ha arrojado ningún resultado positivo en sus cien primeros días de funcionamiento. Tras ser analizados cuidadosamente los datos arrojados por el detector -llamado XENON100-, los científicos de la Universidad de Columbia no han conseguido identificar ningún WIMP (Weak Interaction Massive Particle, "Partícula Masiva de Interacción Débil"), las que se piensan que son los constituyentes de la materia oscura. Esto no significa, claro está, que la materia oscura no exista, sino que se trata de algo extramadamente esquivo y difícil de detectar.

¿Agujeros negros anteriores al Big Bang?
En un universo cíclico, agujeros negros primordiales de un universo anterior pueden sobrevivir y mantener información sobre etapas anteriores al Big Bang. Noticia completa.

Otra confirmación experimental de la Relatividad General
El satélite de la NASA Gravity Probe-B ha comrpobado con una exactitud sin precedentes que la gravedad de Tierra deforma el espacio y el tiempo a su alrededor, confirmando una vez más las predicciones de la famosa teoría de Einstein. Noticia completa.

Demuestran la existencia de la energía oscura
El estudio detallado de más de 200.000 galaxias lejanas permite a los científicos afirmar la existencia de este tipo de energía, hasta ahora hipotética y controvertida. Noticia completa.

El primer ordenador cuántico comercial
La empresa canadiense D-Wave acaba de vender el primer ordenador cuántico comercial. La empresa compradora de dicho artefacto ha sido la norteamericana Lockheed Martin, asociada del gobierno estadounidense en el área de la seguridad y la defensa. Noticia completa.