miércoles, 27 de abril de 2011

La extraña naturaleza de la Naturaleza (III)

Siguiendo con esta serie de artículos sobre lo extraño que es nuestro Universo cuando profundizamos lo suficiente en sus niveles fundamentales, vamos a comentar el conocido "Principio de Incertidumbre o Indeterminación", formulado por Werner Heisenberg en 1927.


Heisenberg en una clase magistral


Hemos visto en los dos posts anteriores que las partículas elementales son entidades ciertamente "difusas"; son una mezcla de materia y energía ondulatoria que se mantiene en un estado llamado a veces "fantasmal", mientras no se practique sobre ellas algún acto de observación que les permita "definirse".
Esta extraña cualidad se hace aún más patente cuando intentamos medir o determinar el valor de ciertos pares de magnitudes -como la posición y la velocidad (momento) o la energía y el tiempo-, de forma simultánea. Cuanto más precisa sea la medición de una de ellas, menor será la de la otra. De esta manera, si pretendemos saber con total precisión cuál es la posición de un electrón en un momento dado, nos será prácticamente imposible determinar su velocidad (momento), y viceversa.



Indeterminación de la posición(x) y el momento(p) de una partícula


Podemos pensar que esta situación es una consecuencia directa de nuestra incapacidad técnica para realizar este tipo de medidas, pero la realidad es que las partículas elementales no tienen claramente definidas estas magnitudes, hasta que algún observador elige una de ellas para tomar su valor en un instante o intervalo de tiempo, al igual que ocurría con la dualidad onda-partícula.
Como vemos, la Naturaleza se nos muestra más extraña y contraria a nuestra experiencia cotidiana con cada paso que damos para comprenderla. Para aspirar a entender el mundo submicroscópico, debemos despojarnos de nuestros convencionalismos clásicos, abandonar prejuicios y abrir nuestras mentes a nuevas realidades y posibilidades. Quizás algún día consigamos que el Universo nos desvele todos sus secretos y comprendamos cómo y porqué estamos aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario